Cuando se quiere digitalizar un negocio lo primero es poner en marcha una página web. Y para ello existen varias opciones: hacerla tú mismo o contar con alguno de los increíbles profesionales que se dedican a ello.
Por lo general, mucha gente opta por lo segundo, ya sea por falta de tiempo o falta de conocimientos.
Y es que cuando comiences a buscar a un profesional, te darás cuenta de que hay tanto grandes agencias como pequeños diseñadores web freelance.
¿Con cuál quedarse? ¿Mejor contratar a una persona que trabaje en exclusiva para mí, o confiar en una empresa con reconocimiento y bien asentada? ¿Qué diferencias hay entre ellos?
Para que tomes la decisión adecuada, aquí te explico todo lo que tienes que saber sobre los diseñadores de webs, las agencias y las ventajas de cada uno.
Tablea de Contenidos
¿Qué es un diseñador web freelance?
Un diseñador web freelance es un profesional autónomo que ha decidido emprender. Esta persona te ofrecerá su tiempo, su talento y conocimientos para conseguir que tu página web luzca fabulosa.
Trabaja solo, aunque a veces puede asociarse con otros profesionales para mejorar resultados, como redactores de textos.
Un diseño de páginas web freelance no tiene nada que envidiar a uno hecho por una agencia, y es que le pondrá todo el corazón y el cerebro para ganarte como un cliente de confianza.
Contratar un diseñador web freelance tiene algunas ventajas. Como la rapidez de entrega de la tarea que le has contratado, la cercanía y personalización de toda la comunicación cuando se requiera y también suelen tener unas tarifas más asimilables para negocios que no tienen demasiado para invertir.
¿Y qué es una agencia de diseño web?
Es una empresa de diseño de páginas web conformada por varios profesionales, que cuentan con un sistema de trabajo organizado y que pueden llegar a gestionar muchos pedidos de clientes a la vez.
Una agencia de diseño web puede llegar a tocar todos los temas relacionados con la misma, no solo el propio diseño: creación de contenido, logos, imágenes, SEO y cualquier cosa que le haga falta a tu negocio. Es decir, pueden ofrecerte una solución completa a tu necesidad digital.
Los diseñadores web de una agencia pueden trabajar en diferentes proyectos en el mismo momento, por lo que sus resultados igual tardan un poco más en mostrarse.
Además de ello, las tarifas que suelen cobrar por su trabajo es algo más elevada, pero siempre te mostrarán resultados profesionales.
Diferencias entre un diseñador web y una agencia de diseño web
Tanto una opción como otra son muy buenas, todo dependiendo de qué es lo que busques y cuánto puedes permitirte invertir. El trabajo de un diseñador web freelance no tiene nada que envidiar de un diseño web de agencia, aunque existen algunas diferencias interesantes de conocer.
Dedicación a tu proyecto
Los diseñadores web freelance, al trabajar en solitario, tienden a enfocarse más en solo un proyecto a la vez. Esto permite que le dediquen más tiempo hasta que lo tienen acabado.
En cambio, las agencias es posible que trabajen con varios diseños web a la vez, lo que puede reducir en cierta manera la presteza para que completen tu pedido.
Y es que un profesional autónomo solo tiene dos manos, dos ojos y un solo cerebro, suficiente para dedicarse por completo a un proyecto antes de saltar a otro. Sin enloquecer claro. Quizás pueda tener un poco de lista de espera, pero en cuanto se ponga con tu web la tendrá enseguida.
Comunicación con el cliente
Generar confianza y un vínculo profesional es importante, y eso se cumple a la perfección con un diseñador web freelance.
El contacto es directo y personalizado, podrás explicarle todo lo que quieres en tu web sin intermediarios y él podrá informarte de sus avances, sus dudas y preguntar todo lo que necesite para que tu web sea perfecta.
En las agencias suele haber un responsable de comunicación con los clientes. Sigue siendo muy bueno para obtener toda la información y datos que se necesitan para crear la página web, pero a algunas personas esta distancia con el profesional que trabaja en su proyecto puede no gustarle. La cercanía es un valor muy preciado.
Tarifa por el trabajo realizado
A nivel económico, muchos diseñadores de páginas web freelance suelen cobrar menos por su trabajo, aunque todo depende de su experiencia, sus conocimientos y reputación.
Elegir por una tarifa mayor o menor puede que tampoco se vaya a notar mucho, así que es mejor elegir a un profesional por otras características que pueda ofrecerte.
Las agencias suelen cobrar más, tienen un equipo de profesionales detrás y que en conjunto ofrecen servicios con rapidez y buena entrega. Además, al poder tener varios servicios adicionales al diseño, como la redacción o el SEO, por lo general es interesante aunarlos todos cuando se comienza un proyecto.
Experiencia del diseñador
La herramienta WordPress, así como cualquier otra de diseño de páginas web, es bastante sencilla de utilizar. Hay diseñadores que la utilizan mejor y peor, con pequeños detalles que pueden marcar la diferencia en un diseño.
Pero no solo hay que fijarse en la experiencia, ya que puedes encontrar diseñadores novatos muy buenos.
En las agencias de diseño web se asume que los diseñadores tienen experiencia, ya que están en constante trabajo con proyectos de todo tipo.
Es posible que si designan a un diseñador de su plantilla tu trabajo, no quede tan bien como con un diseñador freelance al que has podido verificar su experiencia.
¿Cuándo vale la pena contratar uno u otro?
Como has podido comprobar, tanto un diseñador de páginas web como una agencia de diseño web tiene sus pros y sus contras. El dilema está en qué profesional elegir para tu proyecto para asegurar un resultado más satisfactorio, que supere todas tus expectativas.
Los diseñadores freelance de web pueden encargarse con comodidad con páginas de pequeñas y medianas empresas, páginas de servicios profesionales de consultoría, blogs personales y mucho más.
También pueden con proyectos más ambiciosos, pero también significa que tardarían más en tener la web a punto.
Las agencias son más idóneas para trabajar webs de grandes empresas que necesiten estar listas con mucha rapidez, poniendo a todos sus diseñadores empleados a fondo para acabar lo antes posible.
Pueden ocuparse de proyectos menores, pero quizás eches en falta un contacto más cercano y personalizado con el responsable de tu web.
¿Y tú? ¿Qué prefieres? ¿Diseñador web freelance o agencia de diseño web? Opina y explícanos a todos tu experiencia con ambos de servicios profesionales.