fbpx

BLOG

Qué es WordPress y para qué sirve

Diseño web con Wordpress

El diseño de la página web es uno de los elementos más importantes que debes tener en cuenta, tanto en el posicionamiento en buscadores como en ofrecer una navegación cómoda para los usuarios que accedan. Es por eso que WordPress está teniendo tanta fama, y con razón.

Y es que ahora cualquiera puede hacerse un blog o una página desde cero. WordPress es gratis, puedes crearte un perfil y tu propio blog en menos de un minuto. Aunque claro, para acceder a cierto contenido, como pueden ser plugins o plantillas, deberás suscribirte a un plan.

Pero ¿qué es exactamente WordPress? ¿Vale la pena utilizarlo o hay mejores opciones? Si quieres conocerlo todo sobre esta aplicación, no dudes en seguir leyendo.

 

Diseño web con WordPress

 

¿Qué es WordPress?

WordPress es lo que se denomina CMS, Content Management System, y que se puede traducir en un sistema de gestión de contenidos. Con esta aplicación, ya sea a través de la propia página o instalándolo en un hosting propio, podrás crear y gestionar todo el contenido que necesita tu web.

Este contenido puede ser todos los textos que necesitas para ofrecer los servicios de tu negocio a potenciales clientes. Como artículos de valor en un blog, espacio para imágenes y vídeos que demuestran tu talento profesional e incluso motores de reserva y formularios de contacto.

Y es que WordPress cuenta con algunas características que lo convierten en un sistema muy intuitivo, incluso para aquellas personas que no tienen experiencia en el diseño web. Sí, te va a costar un poco al principio, pero a medida que vayas probando y acertando te darás cuenta de que es muy fácil.

Características más destacables de WordPress

Para que tengas claro cómo es WordPress, aquí te resumo aquellas características más destacables y que hacen que la mayoría de diseñadores de páginas web optemos por este sistema:

  • Es una aplicación de libre distribución, lo que significa que es gratis. Aunque hay que tener en cuenta que a veces hay que pagar algo para no tener solo la “base” de WordPress, sobre todo si añades el dominio personalizado en la misma página.
  • Es de código abierto, permitiendo que la comunidad que lo utiliza pueda aportar nuevas mejoras y corregir fallos sin ningún tipo de impedimento. Además de las infinitas posibilidades de personalización.
  • Es versátil, ya que puede integrar casi cualquier formato de audio, imagen o vídeo, todas las redes sociales existentes y puede configurarse para ver la web de forma óptima con cualquier dispositivo.
  • Los diseños que se pueden realizar en WordPress se sienten frescos y modernos, por lo que encajan a la perfección a un estilo corporativo y profesional, pero a la vez cercano.
  • Está optimizado, ya desde un buen principio, para los motores de búsqueda. Esto significa que contarás con muchos de los elementos necesarios para que llegues a la cima de Google.

Además de un montón más de características que, pese a que quizás no les vayas a dar tanto uso, se agradece su presencia: se encuentra en 70 idiomas, las actualizaciones son fáciles de instalar y en caso de que te canses de él, puedes usar importadores para cambiar de plataforma con facilidad.

 

¿Cómo funciona WordPress?

Si lo único que quieres es crear tu propio blog, sin importar el servidor donde vas a alojarlo, puedes hacerlo en WordPress.com. Y es que para ello solo vas a tener que registrarte en su página web y elegir un nombre para tu espacio. Una vez completado, y confirmado que no haya otro igual, toca personalizarlo.

En WordPress.com puedes contar hasta con 4 planes o suscripciones, que te permitirán utilizar varias herramientas y funciones según lo que pagues. Puedes tener un blog gratis, pero por ejemplo no podrás instalar plugins en WordPress a no ser que te apuntes a uno de esos planes.

La ventaja de crear así tu página web con WordPress.com es que enseguida podrás ponerte a diseñar, configurar y todo lo que haga falta. Aunque tengas poca experiencia, el sistema es muy intuitivo y enseguida te harás con él. Por el lado malo, tu dominio en WordPress.com tendrá esta palabra en su dirección web.

Instalar WordPress en un hosting

Por otro lado, si lo que pretendes es tener tu propio negocio digital o web profesional, quizás lo mejor es tener tu web en un hosting propio.

Esto significa que partirás de cero, podrás tener un dominio propio sin ningún tipo de restricciones y solo tendrás que pagar el mantenimiento del mismo. Pero claro, es mucho más trabajo al principio.

En WordPress.org instalar de forma automática o manual es posible. De la primera forma puedes buscar en los servicios de tu hosting y descargarte la aplicación, iniciando el instalador y configurando algunos parámetros hasta que se complete.

En el caso de forma manual, descarga WordPress desde la página oficial (es.wordpress.org) y coloca el archivo comprimido en el hosting. Lo descomprimes y ejecutas el instalador que tiene dentro. Esta es la forma ideal cuando el servidor que has contratado o dispone no tiene facilidades para descargar aplicaciones e instalarlas de forma directa.

Plugins

Instalar plugins en WordPress es mucho más sencillo de lo que parece. Una vez lo tienes instalado, en el propio WordPress plugins hay a montones a través de un catálogo que encontrarás en la misma aplicación. Solo tienes que descargar e instalar.

De forma alternativa, también es posible descargarse plugins de WordPress en formato comprimido en otras páginas, ya que a veces no se encuentra el deseado en el repertorio “oficial”.

En ese caso, el proceso es algo diferente: desde el menú deberás acceder a “Añadir plugins” y subir el archivo que tengas en formato .zip. WordPress lo abrirá e instalará.

 

Diseño web con WordPress

 

Diseño de la página en WordPress

Una vez instaladas las entrañas de tu web, queda dar forma al escaparate. Y esto se consigue gracias al sistema de plantillas que tiene WordPress. Desde sencillas hasta más complicadas, la aplicación te ofrecerá un repertorio bastante bueno y para todos los gustos, aunque también puedes optar por comprar y descargarte otras.

La colocación de textos, imágenes, menús y muchos otros elementos es muy sencillo, y aunque al principio puede parecerte algo complejo te acabarás dando cuenta que es como un juego. Es normal que al principio retoques una y otra vez todo, así que aprovecha la experiencia y disfruta.

 

¿Has creado tu página web con WordPress? ¿O prefieres que te la hagan? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Deja tu opinión y coméntanos qué tal te ha ido con WordPress.

Estos artículos te pueden interesar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Picture of Javier Navalón

Javier Navalón

Soy diseñador web freelance experto en diseño web con Wordpress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *