fbpx

BLOG

Cómo mejorar el tiempo de carga de mi web: ¡mi web va muy lenta!

Tiempo de Rebote - Javier Navalón - Diseñador Web

Los usuarios son cada vez más exigentes cuando navegan por internet. Si un sitio web demora mucho en cargar, lo abandonan rápidamente en busca de otra alternativa, estimándose que a partir de los tres segundos y medio el porcentaje de abandonos de una web se incrementa de forma notable.

El tiempo de carga es uno de los factores más importantes para un sitio web en la actualidad porque va directamente relacionado con la experiencia que tienen los usuarios cuando acceden e interactúan con su contenido. Las conversiones también se ven afectadas por la velocidad de carga de una web (según Deloitte y Google, una mejora de la velocidad de carga de 0.1 segundos puede incrementar las conversiones hasta un 8 %).

Mejorar la velocidad que tarda una web en cargar debe ser una prioridad hoy en día para cualquier página web o e-commerce, por lo que contratar los servicios de un experto profesional en la creación, mantenimiento y optimización de páginas web es la mejor alternativa.

A continuación, hablaremos sobre la velocidad de carga web y cómo mejorar el tiempo de carga de mi web.

Cómo saber la velocidad de carga de mi web

Para conocer cuánto tiempo tarda un sitio web en mostrar su contenido a los usuarios se pueden utilizar una serie de herramientas online. Estas plataformas son muy sencillas de utilizar, ya que solo se necesita introducir la URL de la web que se quiere monitorizar, y en menos de un minuto se obtendrá un informe mostrando su tiempo de carga e información sobre factores que están ralentizando la web.

Algunas de las mejores herramientas online para medir la velocidad de carga de una web son:

  • Google PageSpeed Insights. Esta herramienta gratuita de Google permite conocer el tiempo de carga de una web y obtener información de sus problemas de rendimiento generales y datos concretos de rendimiento en tiempo real.
  • GTMetrix. Quizás es la mejor herramienta para analizar la velocidad de carga de un sitio web. De forma gratuita se pueden obtener los principales indicadores del rendimiento de una web y realizar pruebas de la velocidad del sitio desde distintas ubicaciones a nivel mundial.
  • Google Test My Site. La navegación utilizando teléfonos móviles tiene una gran importancia, ya que la mayoría de los usuarios utilizan sus smartphones para acceder a internet. Con Google Test My Site se puede medir el tiempo de carga de un sitio web en teléfonos móviles con conexión 4G, para también conocer el comportamiento del sitio en este tipo de dispositivos.

Factores que influyen en la velocidad de carga web

Son muchos los aspectos a tener en cuenta para poder mejorar la velocidad de carga de una web. Conocer los principales factores que influyen en el tiempo de carga de una tienda online o una página web permite optimizarlos para hacer que muestren su contenido de forma mucho más rápida al usuario.

Elección del hosting

Un factor clave para conseguir el menor tiempo de carga de un sitio web es la elección del proveedor de alojamiento web. Para cada proyecto es importante analizar sus objetivos y necesidades para poder elegir el mejor plan de hosting posible.

En el mercado existe una amplia oferta de hostings que ofrecen servicios de alojamiento con características especiales para mejorar la velocidad de carga de los sitios que se alojan en sus servidores (como unidades de estado sólido o mayor capacidad de proceso).

Diseño del sitio

El diseño y programación de una web es otro aspecto relevante para conseguir un menor tiempo de carga. Optimizar un sitio web es la clave para acelerar su rendimiento y conseguir que se muestre a los usuarios de manera inmediata.

La mejor forma de optimizar un sitio web es haciendo un uso adecuado de plugins, creando un diseño para mejorar su fluidez y ajustando su código (HTML, CSS o JavaScript, por ejemplo).

Imágenes y vídeos

Los dos elementos más “pesados” con los que trabaja un sitio web y que su carga ralentiza su velocidad, son los vídeos y las imágenes. En el diseño web actual los elementos visuales y multimedia son muy importantes para atraer la atención de los usuarios y ofrecerles una mejor experiencia, pero hay que tener cuidado porque son la principal causa de que una web o e-commerce tenga un tiempo de carga lento.

Velocidad de conexión

La velocidad de conexión a internet del usuario es un factor fundamental a la hora de acceder de forma rápida al contenido de una web. Este aspecto está fuera del alcance de los diseñadores, administradores y desarrolladores web, aunque afortunadamente, con las redes 4G, 5G y la fibra óptica, la velocidad de conexión de los usuarios está dejando de ser un problema.

Cómo optimizar mi sitio web y mejorar su velocidad de carga

Para mejorar la velocidad de carga de un sitio web se pueden tomar diferentes medidas. Las principales acciones que reducen el tiempo de carga de un sitio web son:

Optimizar imágenes

Las imágenes son uno de los elementos que pueden optimizarse y conseguir que la velocidad de carga de una web se acelere de forma significativa. Para conseguirlo se puede:

  • Reducir el tamaño de las imágenes utilizando formatos comprimidos y reduciendo su resolución.
  • Utilizar miniaturas para previsualizar las imágenes.
  • Optimizar el uso de las imágenes, incluyendo solo las necesarias para aportar valor al usuario.

No subir vídeos al hosting

Utilizar plataformas de video hosting como YouTube o Vimeo para subir los vídeos y luego incrustarlos en la web con código HTML aporta tres beneficios. Acelera el tiempo de carga de los vídeos al ser estas plataformas más rápidas con relación a esta clase de archivos, no ocupará espacio de almacenamiento y no consumirá el ancho de banda proporcionado por el hosting.

Seleccionar el hosting adecuado

Analizar las distintas ofertas y tarifas de los proveedores web y seleccionar aquellas que incluyan elementos que aceleran la velocidad de carga. Optar por el plan de hosting más barato no es la mejor solución para obtener los mejores resultados en rendimiento, disponibilidad y tiempo de carga de un sitio web.

Contratar a un profesional del desarrollo web

Un profesional del diseño web tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para poder optimizar los principales elementos de un sitio web para buscar su menor tiempo de carga.

Contar con los servicios de un desarrollador web profesional con años de experiencia en el sector es la clave para acelerar una web, mejorar la experiencia de usuario y conseguir que Google la posicione en un mejor lugar en sus páginas de búsqueda o SERP.

Para cargar más rápido páginas web es necesario conocer los principales factores que las ralentizan. De esta manera se pueden aplicar las acciones necesarias para optimizar el sitio web y conseguir un tiempo de carga rápido que proporcione a los usuarios la mejor experiencia de usuario.

Estos artículos te pueden interesar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Javier Navalón

Javier Navalón

Soy diseñador web freelance experto en diseño web con Wordpress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.