fbpx

BLOG

Cómo fidelizar a un cliente en tu negocio online

Fidelización de clientes - Javier Navalón - Diseñador Web

Empresas como Starbucks, Apple o Pepephone tienen algo en común: saben muy bien cómo fidelizar a un cliente. Así, no es de extrañar que todas ellas se hayan convertido en sinónimo de éxito empresarial.

¿Aún no sabes cómo llevar a cabo un proceso de fidelización que te ayude a potenciar la relación con tus clientes? ¡Toma nota!

Qué es la fidelización de clientes y cuál es su objetivo

La fidelización del cliente es un término usado en marketing para referirse a las estrategias empleadas para lograr la lealtad del consumidor. Así, decimos que un cliente está fidelizado cuando nuestra empresa ha logrado retenerlo y convertirlo en un comprador habitual.

Fidelizar clientes no solo consiste en conservar nuestra clientela actual, sino también en potenciarla. En consecuencia, las estrategias de fidelización además de hacer que el consumidor permanezca con nosotros, procurará incrementar su volumen de compra.

Cuando hablamos de cómo fidelizar a un cliente también nos referimos a la reactivación de los consumidores que hemos perdido. Para ello indagaremos las causas de dicha pérdida y actuaremos en consecuencia.

La página web de tu empresa juega un papel fundamental a la hora de fidelizar clientes. De hecho, si esta no ofrece una buena usabilidad y un diseño atractivo, es imposible que se gane la lealtad del usuario.

La fidelización del cliente es una de las claves del marketing relacional, según el cual el consumidor debe ser el centro de nuestras estrategias de mercadotecnia. Así, cada una de las acciones que desarrollemos deberá orientarse a mejorar esa relación con el comprador, haciendo la más duradera e intensa.

Aspectos a tener en cuenta en un proceso de fidelización

Conoce a tu cliente 

Desde luego, no podemos saber cómo fidelizar a un cliente si no lo conocemos previamente. Al fin y al cabo, la personalización y la emotividad juegan un papel muy importante a la hora de ganarnos el corazón del consumidor. Por ello resulta vital saber con quién estamos tratando.

Monitorizar el comportamiento de los compradores y estimular su participación (redes sociales, encuestas, sugerencias, etc.) es muy útil para conocer a nuestros compradores. De hecho, si sabemos qué compran y cuáles son sus opiniones nos será mucho más fácil establecer estrategias para fidelizar clientes.

Fidelizar clientes: una meta global

Todas las estrategias para fidelizar clientes deben tener como meta ganarse su lealtad. Así, aunque nuestro objetivo último sea vender más, esto no puede interferir en el proceso de fidelización. En definitiva, la meta de la fidelización es el propio consumidor, no su dinero.

Hemos de tener en cuenta que el proceso de fidelizar clientes implica cuidar al máximo todos y cada uno de los aspectos de la relación que mantenemos con ellos. Así, desde el diseño de la página web hasta el servicio posventa deben estar orientados a tal fin.

Gánate su confianza con una página web que marque la diferencia

  • Muéstrate como un experto en tu sector (a tal fin puede ser muy útil incluir un blog en tu página web)
  • Presta especial atención a la página que dedicas a hablar de tu empresa: es la segunda más vista por los usuarios después de la home.
  • Apuesta siempre por un diseño web profesional y por un funcionamiento impecable para mejorar la experiencia de uso del cliente.
  • Utiliza tu sitio web para mostrar y demostrar tus cualidades profesionales (p.ej: mediante porfolio o reseñas de clientes).
  • Adapta el diseño y el lenguaje que empleas en tu página corporativa al perfil de tus clientes (sexo, edad, gustos, etc.) para empatizar con ellos al 100 %.

 

Diseño Web Profesional - Javier Navalón

Estrategias de fidelización de clientes online

  1. Crear contenidos que resulten valiosos y relevantes para tus clientes (posts para el blog, publicaciones en redes sociales, newsletter, etc.).
  2. Pon a disposición de tus consumidores todas las vías de comunicación posibles y asegúrate de mantener un contacto frecuente con ellos (SMS, e-mail marketing, WhatsApp, etc.).
  3. Ofrece un diseño web insuperable: una página responsive, intuitiva y con un proceso de compra altamente seguro y simplificado es la mejor forma de fidelizar clientes. Por ello, resulta esencial contar con los servicios de una agencia o diseñador web freelance.
  4. Felicita a tus clientes en fechas especiales (Navidad, cumpleaños, Día del padre…) y aprovecha para ofrecerles regalos o descuentos.
  5. Esmérate con los aspectos logísticos: todos queremos envíos rápidos y sin coste, muestras gratuitas o un bonito packaging, así que, ¿por qué no ofreces estas ventajas?
  6. Premia su fidelidad: cupones de descuento, accesos por tiempo limitado a productos o servicios y ofertas especiales son solo algunas de las formas de recompensar la lealtad de tus compradores.
  7. Ventas cruzadas. Consiste en recomendar a tus clientes productos relacionados con sus compras anteriores para personalizar al máximo su experiencia de compra.
  8. Renovación continua. Buena parte de cómo fidelizar a un cliente es innovar de forma constante. Si tus compradores ven que te quedas estancado, se irán con tus competidores.

Ventajas de fidelizar clientes

  1. Rentabilidad. Fidelizar a los clientes actuales siempre sale más barato que captar futuros compradores. Además, el comprador fiel genera más ingresos y lo hace por más tiempo.
  2. Una buena base para futuros lanzamientos. La marca que sabe cómo fidelizar clientes lo tiene mucho más fácil a la hora de lanzar nuevos productos o servicios. De hecho, es más probable que los clientes fieles apuesten por probarlos.
  3. Apostolado. Un comprador fidelizado es un poderoso imán para captar nuevos clientes. No en vano, una de las mejores estrategias para fidelizar clientes que podemos implementar es el marketing de afiliados.
  4. Imagen de marca. Cuantos más y mejores clientes fidelizados tenga nuestra empresa, más sencillo será asegurar no solo su estabilidad sino también su crecimiento.
  5. Debilita a la competencia. Un cliente fiel es aquel que, por definición, no acude a nuestros competidores.

Definitivamente, el secreto de cómo fidelizar a un cliente es ganarse su confianza y brindarle una experiencia que supere sus expectativas. De hecho, en un mundo cada vez más digitalizado el diseño web es una de las herramientas más poderosas para lograrlo. Lleva tu página al siguiente nivel para conseguir la lealtad de tus consumidores.

Estos artículos te pueden interesar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Javier Navalón

Javier Navalón

Soy diseñador web freelance experto en diseño web con Wordpress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.