fbpx

BLOG

Cómo reducir el porcentaje de rebote de tu sitio web

Diseño Web Profesional

Estudiar el comportamiento de los usuarios en un sitio web es la mejor manera de optimizar su diseño y estructura para mejorar las conversiones, el tiempo de permanencia o el porcentaje de rebote. Si los usuarios abandonan la web nada más entrar en ella, se estará ante un grave problema, y de poco servirá disponer de las mejores funcionalidades o contenido, pues la mayoría del tráfico web no accederá a ellos.

Es muy importante que una página web o eCommerce trabaje para disminuir su tasa de rebote y conseguir que los usuarios permanezcan en el sitio web el mayor tiempo posible.

 

Qué es la tasa de rebote

El porcentaje de rebote o tasa de rebote es una métrica que mide el porcentaje de usuarios que accede a un sitio web y lo abandona sin interactuar con él. Cuando un usuario entra en una web y la abandonó sin navegar por ninguno de sus enlaces se dice que se ha producido un rebote, bien porque no ha encontrado lo que buscaba, porque no le gusta el contenido o porque el sitio tarda mucho en cargar, entre otras causas.

La tasa de rebote se mide en porcentaje, mostrando del total de visitas de un sitio web, el porcentaje que lo abandona sin navegar por su contenido. Cualquier porcentaje por encima del 50 % se suele considerar normalmente como una tasa alta de rebote. La media aceptable de tasa de rebote se fija entre 20 y 50 %, siendo siempre preferible un menor porcentaje. Cuando una tasa de rebote es inferior al 20 % se suele deber a un error de medición, por lo que debe ser estudiado en profundidad.

Qué es el tiempo de permanencia

Una métrica asociada a la tasa de rebote y que se suele analizar de forma conjunta, es el tiempo de permanencia, que mide el tiempo que permanece un usuario en un sitio web hasta que lo abandona.

Cómo calcular la tasa de rebote

Para calcular el porcentaje de rebote hay que dividir las visitas que abandonan el sitio web sin interacciones entre el número total de visitas, y el resultado multiplicarlo por 100.

Porcentaje de rebote = (Abandonos sin interacción/Total visitas) x 100

 

Por qué no debes tener un porcentaje de rebote alto

La experiencia de usuario es uno de los aspectos más importantes para lograr conversiones y conseguir un mejor posicionamiento web. El porcentaje de rebote es una de las métricas más útiles para poder medir el nivel de satisfacción de los usuarios; analizada junto a otra métrica como el tiempo de permanencia se puede saber si los usuarios están encontrando lo que andan buscando en el sitio web, y si su experiencia está siendo satisfactoria.

Con un porcentaje de rebote alto en una página web se estará perdiendo mucho tráfico que llega hasta el sitio, pero que no interactúa con el mismo. El significado de esta tasa alta de rebote puede deberse principalmente a:

  • Mal diseño del sitio web que impide que los usuarios no encuentren lo que buscan.
  • Mala optimización de la velocidad de carga.
  • Se está atrayendo a un tráfico web de baja calidad, es decir, que no está interesado en el contenido del sitio.
  • El sitio web no se muestra de forma adecuada en un dispositivo móvil.

Cómo puedes saber qué tasa de rebote tiene tu sitio web

La métrica tasa de rebote se puede averiguar utilizando la herramienta gratuita Google Analytics. Desde esta plataforma de Google se puede obtener mucha información sobre un sitio web a través de métricas y gráficas.

Para conocer la tasa de rebote de un sitio web con Google Analytics hay que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al portal de Google Analytics con la cuenta vinculada al sitio web.
  • En el menú lateral izquierdo ir a la sección Audiencias.
  • Seleccionar dentro de Audiencias, la opción Visión General.
  • Se podrá visualizar la tasa de rebote global del sitio y una gráfica con el porcentaje de rebote de cada día según el rango de fechas que se elija.

También es posible acceder de forma rápida al porcentaje de rebote desde el resumen que muestra Google Analytics en su Página principal.

Para conocer la tasa de rebote de las distintas URL del sitio web hay que ir a la sección Comportamiento/Contenido del sitio/Todas las páginas.

 

Porcentaje de Rebote - Diseño Web Javier Navalón

 

Cómo reducir el porcentaje de rebote de tu web

Reducir la tasa de rebote debe ser una de las prioridades de cualquier sitio web para conseguir que los usuarios accedan a su contenido e interactúen con sus distintas funcionalidades.

Para disminuir el porcentaje de rebote se pueden tomar una serie de medidas entre las que destacamos:

Contar con un buen diseño web

Uno de los problemas principales por los que un sitio web tiene una tasa de rebote muy alta es por estar mal diseñada. Por ejemplo, una mala usabilidad, un tiempo de carga elevado o una mala estructura web harán que la mayoría de visitas acaben abandonando el sitio sin realizar ninguna acción.

Contar con los servicios de un diseñador web profesional es la mejor solución para optimizar el sitio web pensando en la experiencia de usuario y hacer que pueda navegar por su contenido de forma sencilla, fluida y sin tiempos de espera.

Mejorar el contenido

Centrarse en el contenido es una de las soluciones más efectivas para conseguir que los usuarios se interesen por lo que el sitio web ofrece y no lo abandonen a las primeras de cambio. Las estrategias de contenido tienen como uno de sus principales objetivos disminuir el porcentaje de rebote y aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio web.

Optimizar la meta descripción

La descripción del sitio web es el texto que muestra Google en los SERP o páginas de resultados de búsqueda. Con un texto descriptivo y optimizado al contenido que lleva el enlace se conseguirá atraer usuarios que realmente están interesados en el contenido, y evitar rebotes de usuarios que acceden y luego se dan cuenta de que no era lo que andaban buscando.

 

Hemos visto qué es el porcentaje de rebote y por qué es de vital importancia reducir esta tasa para una página web o tienda online. Con un buen diseño web se puede reducir de forma significativa esta métrica y conseguir que los usuarios interactúen y accedan al contenido que se ofrece.

Estos artículos te pueden interesar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Picture of Javier Navalón

Javier Navalón

Soy diseñador web freelance experto en diseño web con Wordpress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *